Electrocardiograma: qué es, cómo se hace y preparación

El electrocardiograma o ECG, es un examen que se realiza para evaluar la actividad eléctrica del corazón con un aparato que muestra un gráfico sobre la información del corazón.

Indicaciones del ECG

El electrocardiograma puede solicitarse durante una consulta médica para investigar la presencia de distintas enfermedades, como:

  • Arritmias cardíacas
  • Infarto agudo de miocardio
  • Inflamación de las paredes del corazón
  • Este examen también es muy útil para controlar la mejoría o empeoramiento de distintas enfermedades, así como para evaluar la eficacia de algunos medicamentos.
  • Es un estudio muy importante para el control clínico de los pacientes y sobre todo para realizar examen de aptitud física.

Cómo se hace el electrocardiograma

El electrocardiograma es un examen sencillo y rápido que no requiere de preparación, siendo apenas recomendado que la persona evite el uso de cremas en el tórax y depile o rasure los vellos de esta zona, en caso de que haya en exceso, de esta forma es posible garantizar una adecuada fijación de los electrodos.

Este examen puede realizarse en el consultorio médico, con la persona acostada en la camilla y la colocación de electrodos, los cuales están conectados al tórax, muñecas, tobillos y electrocardiograma. Es importante que estas zonas en que se colocan los electrodos deben estar limpios.

Los electrodos captan los latidos del corazón, que son registrados en el aparato y graficados para posteriormente ser analizados por el médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.